Binance llega a España: Hacienda tendrá acceso a la información de todos los contribuyentes

Binance ha llegado a España y todos los indicios apuntan a que, desde el día 21/12/2022, han iniciado operaciones desde su nueva filial madrileña.

Desde hace algunas horas, los usuarios españoles al iniciar sesión en su cuenta de Binance reciben el siguiente aviso:

“A partir de ahora, Binance Spain, S.L. será el que ofrezca el servicio. También actualizamos nuestros términos y condiciones, que podrás encontrar a continuación. Antes de seguir usando la plataforma, debes leerlos atentamente y aceptarlos”.

 

Binance oficialmente se ha establecido en territorio español. De hecho, tras una revisión sobre la empresa “Binance Spain SL”, podremos encontrar que aparece inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el Tomo 49036, Folio 19, Sección 8, Hoja 726127 y bajo el Registro del Banco de España D661.

 

¿Qué consecuencias fiscales tiene la llegada de Binance a España para los contribuyentes?

La principal novedad a la que se enfrentan los obligados tributarios es que el exchange Binance tendrá la obligación de facilitar a la Agencia Tributaria la información que le requiera, y con ella, Hacienda dispondrá de más herramientas de control.

Algunos ejemplos de información que podrá conseguir la Agencia Tributaria son:

  • Operaciones de compraventa producidas en Binance.
  • Retiros o depósitos de euros y números de cuenta (aunque se hayan producido desde/hacia entidades internacionales).
  • Listado de billeteras empleadas de entrada y salida de criptoactivos.
  • Rendimientos por Staking, intereses, AirDrops u otros eventos.

 

Adicionalmente, a través de la información obtenida, como las billeteras empleadas, podrá identificar si hemos empleado otros Exchanges y solicitar información o tratar de reconstruir nuestra operativa en DeFi a causa de los exploradores de transacciones.

En cambio, para todos aquellos contribuyentes que dispongan de su contabilidad cripto al día, todo son ventajas en cuanto a reducir notablemente las exigencias de acreditación, por ejemplo, de los archivos CSV, API o en general, los datos contables obtenidos del exchange.

¿Aportará información de ejercicios anteriores o tan solo facilitará la relativa a la operativa incurrida a fechas posteriores a su llegada a España?

Probablemente, sí, aportará también la anterior.

 

¿Realizará Binance la declaración de la renta con criptomonedas por mí?

No. Binance no dispone de toda la operativa de los usuarios. Cuando depositamos en el exchange criptomonedas, estas, disponen de un valor de adquisición que Binance desconoce debido al FIFO.

Del mismo modo, cuando enviamos criptoactivos a DeFi, pierde el control sobre lo que hacemos, por lo que seguirá siendo obligación del declarante reconstruir su operativa.

En Vikay somos los mejores especialistas en contabilidad y fiscalidad relativa a las criptomonedas ¿Quieres saber más?

Cripto Blog Vikay

Un lugar donde aprender sobre los aspectos financieros y legales de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Entradas recientes

Categorías

Comparte en las redes sociales
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *