¿Has recibido algún requerimiento de Hacienda relacionado con criptomonedas? No te preocupes, en Vikay podemos ayudarte. Aprende con este artículo cómo actuar.
¿Qué es un requerimiento de información?
Un requerimiento de información se trata de un trámite que realiza la Agencia Tributaria, mediante el cual, nos solicitan datos relativos a alguna declaración, sobre movimientos bancarios y/o sobre aspectos de los cuales la AEAT necesite saber sobre un contribuyente.
El requerimiento en sí mismo, no representa una auditoria o inspección, sino que es la antesala para ello, por lo que dar una respuesta clara a lo que nos solicitan nos puede ayudar a evitar este proceso auditor a veces largo y tedioso.
En Vikay nos hemos encargado de dar respuesta a múltiples requerimientos de información sobre criptomonedas, y para ello hemos desarrollado una serie de procedimientos para poder dar la mejor respuesta posible en cuanto a seguridad jurídica se refiere.
¿Qué información es más común que solicite Hacienda en un requerimiento de información sobre criptomonedas?
Nos pueden solicitar:
- Extractos de movimientos de las cuentas bancarias en soporte informático Norma 43 de un período.
- Justificación documental sobre origen de fondos, indicando el derecho que asiste para percibirlos, es decir, la operación económica, financiera o patrimonial de la que dimana el origen de los fondos; aportando los datos identificativos de las cuentas bancarias donde estaban depositados los citados fondos.
A los efectos de acreditar el origen de los fondos de las operaciones requeridas, se podrían solicitar facturas, albaranes, contratos, recibís, escrituras públicas, documentación bancaria, correos electrónicos o cualquier otra documentación relacionada con las operaciones que permita que las mismas queden debidamente justificadas. - Títulos o derechos en que estaban materializados las criptomonedas.
- Fechas de adquisición y fechas de transmisión, en su caso.
- Importe de su adquisición y/o transmisión expresado en Euros.
- Archivos CSV de exportación de Libro Mayor (Ledgers)/Operaciones (Trades) con las casas de cambio. Pueden, además, solicitarlo desde el inicio de operaciones a la fecha actual, aunque las fechas solicitadas estén prescritas.
- Identificación de los monederos (wallets) empleados para la tenencia y/o depósito de los criptoactivos, y los archivos de saldos y movimientos. También pueden solicitarlo con fechas desde el inicio de la tenencia hasta la fecha actual.
- Informe Fiscal o Informe de Impuestos (Crypto Tax Report-Tax Declaration Export) correspondientes a
los períodos solicitados y que se hayan generado con los programas informáticos, de registro, gestión y seguimiento de criptomonedas; y que se hayan empleado también para el cálculo de ganancias y pérdidas patrimoniales de operaciones con criptomonedas. - Entidad y Núm. CCC de las cuentas bancarias donde estaban depositados los fondos utilizados en la
adquisición de los títulos o derechos, sobre divisas digitales o monedas virtuales, con indicación de datos identificativos de titulares y autorizados. En el caso de que el contribuyente requerido fuese el titular o autorizado en dichas cuentas, se le podría requerir también que aporte los extractos en N43. - Justificación documental del origen de los fondos ingresados en las citadas cuentas bancarias y que
las han dotado de saldo suficiente para poder efectuar los pagos de las diversas adquisiciones,
¿Qué debo tener en cuenta sobre inspecciones y requerimientos con criptomonedas?
La operativa con criptomonedas tiene múltiples eventos contables con impacto fiscal o no.
Se debe seguir una metodología de trabajo que permita registrar adecuadamente lo acontecido, probarlo y obtener unos informes coherentes a nivel contable y fiscal. Es decir, las operaciones deben guardar la lógica de lo acontecido desde el primer movimiento hasta un saldo final por medio (exchanges, billeteras, plataformas y otros)
- Deben cuadrar los saldos finales por medio con la realidad.
- No debe haber operaciones perdidas: Cualquier envío o retiro debe llegar a su destino y viceversa.
- No debe haber rotura del FIFO: debo tener en cartera los criptoactivos que transmito en cada momento.
Es muy recomendable haber seguido un sistema para identificar todas aquellas entradas que se han realizado de manera manual a causa de descuadres en nuestros portafolios y disponer de documentación que acredite ese registro o asiento con su debida calificación fiscal.
No podemos oponernos a la actuación de la administración tributaria, debemos facilitar datos traducidos en muchos casos y entregar la información a Hacienda en idioma oficial.
En Vikay estamos construyendo el estándar con la administración tributaria, con la administración de justicia, con la banca y con los exchanges; nuestra metodología revisa y explica a Hacienda qué hemos revisado y cómo hemos subsanado cada uno de los errores y/o incidencias encontradas, gracias a ello, somos referencia en el sector.
Si tienes cualquier duda o consulta, contáctanos y podremos ayudarte.