Cloudmining. ¿Qué es? ¿Cuál es su fiscalidad?

cloudmining

En el ecosistema de las inversiones con criptoactivos constantemente aparecen nuevos productos. Este hecho y la falta de normativa específica, produce un alto nivel de complejidad a la hora de interpretar fiscalmente algunos eventos, como puede ser el CloudMining.

En este artículo y para resolver las dudas relacionadas con el Cloudmining, trataremos de respuesta a las cuestiones que te puedan surgir alrededor de su contabilidad y fiscalidad.

¿Qué es el Cloudmining?

El Cloudmining se trata de un servicio ofrecido por empresas que, a través de sus páginas web nos permiten alquilar potencia de minado para realizar minería, ya sea de tarjetas gráficas o de ASICs.

Con esta potencia de minado (conocida en inglés como “hashrate”) podremos elegir a qué cadena de bloques secuencial tipo Blockchain destinarla, de tal manera que validaremos transacciones, pero, sin tener que comprar hardware especializado, controlando temperaturas o gestionando garantías del material por eventuales averías.

¿Me han estafado haciendo Cloudmining?

Algunos usuarios de los servicios de Cloudmining se pueden sentir estafados por el bajo rendimiento de su inversión, por ello, veamos en qué casos se podría considerar estafa y puede ser una opción tomar cartas en el asunto:

  • Me han prestado el servicio, pero he tenido enormes pérdidas.
    Si te han prestado el servicio, pero no ha sido rentable desde el punto de vista del rendimiento obtenido, no debe ser considerado una estafa en sí misma, sino una inversión fallida.
    Si a causa de haber realizado un alquiler de unos equipos, el rendimiento obtenido no ha sido el deseado y te estaban entregando la potencia pactada, generalmente será difícil realizar reclamaciones legales alrededor de esta figura.
  • No me han prestado el servicio.
    En estos casos, a causa de haber adquirido un servicio y este no haya sido prestado, sí se le puede llegar a dar consideración de estafa. Te recomendamos que hables con nuestro departamento fiscal y jurídico para ver si te resulta rentable interponer una demanda o querella y definir la estrategia para poder deducir esas pérdidas.

Tratamiento fiscal del cloudmining

Finalmente, deberíamos darle interpretación fiscal a lo acontecido, dado que se nos abren dos posibles interpretaciones respecto a las ganancias del cloudmining: rendimientos del capital mobiliario o actividades económicas.

Para que sea actividad económica, según recoge la LIRPF en su artículo 27, debe existir “ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”, es decir, debe haber decisión y dirección de recursos, prestación de servicios o entrega de bienes, pero también, aunque no se menciona en el artículo 27, es imprescindible que se reciba una contraprestación económica a cambio.

Al alquilar equipos ordenas medios de producción por cuenta propia y estarías prestando un servicio de validación de transacciones en la Blockchain, tal y como la DGT (Dirección General de Tributos) definió en su Consulta Vinculante CV-3625 del año 2016. Además, las recompensas obtenidas serían la contraprestación económica a cambio de los servicios prestados

Por tanto, los rendimientos obtenidos por el cloudming, o minería en la nube, recibirían el tratamiento fiscal de rendimientos de actividades económicas.

¿Tienes dudas sobre cómo calificar el tipo de rendimiento por minería y/o por minería en la nube?

Déjanos tu consulta que en este ecosistema se abren muchas posibilidades interpretativas que necesitan de una opinión profesional.

Comparte en las redes sociales
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *