Alrededor del modelo 720 y su posible aplicación a las criptomonedas ha existido muchas dudas entre inversores. Su excesivo régimen sancionador y la no prescripción de aquello no declarado en el modelo, además, ya fue tumbado por Europa en enero de 2022 tras varios años de batalla.
¿Qué es el modelo 720?
El modelo 720 es un modelo obligatorio para los residentes fiscales españoles (nacionales o no) que dispongan de cantidades superiores a 50.000 € en el extranjero en cuentas bancarias, acciones, inmuebles o fondos.
Tiene una casuística compleja y variada para estar obligado a declarar, como por ejemplo:
- Disponer de acceso a una cuenta bancaria que supere la citada cifra en el extranjero, aunque no se sea titular.
- Disponer de un porcentaje de un inmueble fuera de España donde la participación no llegue a los 50.000 €, pero el valor total del inmueble sí lo haga.
Las posibilidades sobre la obligación de informar a la Agencia Tributaria con el modelo 720 puede ser bastante amplia y es recomendable ponerse en manos de un especialista fiscal para aclarar cualquier duda relativa al mismo. No obstante, aquí dejamos este enlace:
¿Cómo afecta el modelo 720 a las criptomonedas?
Cabe destacar que este modelo NO aplica a las criptomonedas ni a los NFTs.
Hacienda está preparando un modelo similar llamado 721 y que será específico para criptomonedas.
¿Necesitas confeccionar el modelo y no sabes cómo empezar?
En Vikay te podemos ayudar para que hacienda no te sancione por equivocarte en este modelo tan intrincado, que a pesar de su falta de trascendencia económica (solo pretende informar) tanto dinero ha hecho, y tanto dinero hace recaudar a hacienda. Consúltanos