Mecanismos de la Agencia Tributaria para controlar las criptomonedas

mecanismos de la agencia tributaria

En este artículo realizaremos un resumen de algunos de los métodos mediante los cuales Hacienda dispone de elementos de “trackeo” y control.

 

Exchanges

Los exchanges son la principal vía de entrada de capital y el eje operativo de la mayor parte de usuarios. En ellos, los inversores realizan operaciones de compraventa, obtienen ingresos por intereses o staking entre muchas otras actividades. Por ello, vamos a hacer un repaso sobre qué herramientas de control dispone la Agencia Tributaria sobre ellos:

Exchanges en territorio nacional español

Los exchanges y empresas relacionadas con servicios de criptoactivos que residen en España, como Criptan, EuroCoinpay, BitNovo o Bit2me, tienen la obligación de facilitar toda información de sus usuarios relativa a:

  • Depósitos en euros y procedencia de los mismos.
  • Listado de operaciones de compraventa realizadas.
  • Ingresos por intereses o premios/bonificaciones u otros.
  • Listado de billeteras de entrada y salida de criptomonedas.
  • Saldos o posiciones.

 

Mediante la obtención de estos datos, Hacienda dispondrá de la capacidad de conocer tus operaciones parcialmente y de poder realizar una traza bastante eficaz sobre si dispones de otros exchanges o billeteras (por la procedencia o destino de criptomonedas). Esto permitirá también en un futuro trasladar la operativa cripto de manera automática al borrador.

  1. Exchanges europeos o en países con acuerdos de transparencia fiscal
    Los exchanges europeos y de países con acuerdo de cooperación fiscal, al amparo de la normativa de su país, no comparten con España de forma automática, pero sí con su propia administración tributaria que a su vez comparte con España.
  2. Exchanges situados en el extranjero sin obligaciones
    Los exchanges que no se encuentren agrupados en ninguna de las dos opciones anteriores, pueden tener la obligación de facilitar información a sus propias administraciones tributarias o no, pero las administraciones tributarias y los tribunales disponen de la capacidad de facilitar información en caso de que Hacienda o los Tribunales españoles lo requiriesen.

 

Billeteras, redes descentralizadas y DEX.

Si por voluntad propia les facilitásemos una billetera pública o un exchange se la facilitase a Hacienda, los exploradores Blockchain permitirían obtener toda la operativa incurrida en dicha billetera y con ello, dispondrían de la capacidad de realizar una traza así ver como ha interaccionado si existiera, con otras billeteras en tal de seguir el rastro o en que exchanges de manera inequívoca hemos operado.

Cada vez más las administraciones públicas de los países de la OCDE llegan a más estrechos acuerdos al objeto de luchar contra la elusión fiscal y el blanqueo de capitales, de tal manera que hay desarrollos informáticos para el trackeo y control de muchas operaciones.

También es cierto que la tecnología y las criptomonedas evolucionan muy rápido, el usuario avanzado va por detrás de la tecnología operando, el asesor fiscal experto en el sector va a continuación del usuario que le cuenta lo que hace, los programas informáticos de registro se van adaptando después y finalmente llega el regulador y fiscalizador.

 

Cuentas bancarias españolas o europeas

El uso de cuentas bancarias europeas, pero en especial españolas para el depósito o retirada de fondos en exchanges, aunque estas se encuentren en el extranjero y no faciliten información a España, son una fuente de información muy usada por la AEAT.

Del mismo modo, la Agencia Tributaria dispone de avisos y herramientas para saber cuándo las hemos empleado, ya sea desde la cuenta o mediante tarjeta de crédito o débito (un ejemplo son los avisos en declaración de renta sobre criptomonedas de estos años).

 

Conclusiones

Cada vez más la Agencia Tributaria dispone de más herramientas para trazar nuestra operativa y puede llegar a aplicar el régimen sancionador contra los usuarios que no puedan demostrar prescripción porque no acrediten bien sus posiciones o que no habiendo prescrito, la información de la que hacienda dispone caiga sobre él de la manera más sutil. Si te estás planteando estrategias fiscales inteligentes, es fundamental disponer de tu contabilidad trazada y lista. Las estrategias de elusión de criptomonedas pueden llegar a ser un problema. Consúltanos.

Comparte en las redes sociales
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *