Los pools de liquidez son uno de los eventos más complejos existentes en la contabilidad y fiscalidad sobre criptoactivos. Por ello y para ayudarte a su comprensión, desde Vikay hemos preparado este artículo, esperamos que os sea de utilidad.
¿Qué son los pools de liquidez?
Un pool de liquidez, es un producto financiero donde generalmente utilizando un contrato inteligente de una red descentralizada, prestamos dos activos al mismo para aportar liquidez a un mercado y a cambio obtener recompensas en un criptoactivo que puede ser igual o diferente a los prestados.
¿Qué tratamiento fiscal tienen?
En la actualidad no existe un tratamiento fiscal definido por parte de la Dirección General de Tributos a través de consultas vinculantes ni por normativa específica, por lo que se debe realizar un análisis e interpretación sobre los sucesos acontecidos para poder registrarla contablemente.
En Vikay hemos generado nuestra propia manera de reflejar contablemente este evento, teniendo en cuenta la seguridad jurídica de la interpretación y el ahorro de nuestros clientes a partes iguales. Por ello, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- La delegación de los activos no debe suponer el gasto de los mismos, dado que en el momento de la delegación la conformación patrimonial no se ve alterada (pues solo se produce un traslado) y la intencionalidad del contribuyente es la de obtener rendimientos por ceder su capital a un tercero (smartcontract) y no la del gasto o intercambio de los mismos por un resguardo LP.
- Los ingresos obtenidos, por tanto, a causa de esta delegación, tendrán la consideración de rendimientos de capital mobiliario.
- “impermanent-loss” deberá ser reflejado como pérdidas o beneficios por apalancamiento (a falta de un tipo de operación específica), al ser la manera más fidedigna de reproducir la variación patrimonial a la recepción de los fondos.
¿Cómo se reflejan contablemente en Cointracking?
Contracking nos sugiere 3 tipos de importación en las que cometen errores contables y fiscales, lo cual ha provoca la necesidad de generar un tipo de registro adicional. Veamos cómo reflejarlo:
- Retirada de los activos de la billetera a su delegación
- Depósito de los activos en el pool a la llegada al pool.
- Ingreso no imponible del token de liquidez, que no es más que un resguardo en la billetera.
- Ingreso por intereses de los rendimientos cuando sean exigidos por el inversor en la billetera.
- Retirada de los activos del pool al finalizar la delegación.
- Depósito de los activos en la billetera tras volver de la delegación.
- Asientos contables de pérdida por apalancamiento y beneficio por apalancamiento sobre la diferencia de lo saliente a lo que retorna.
Este proceso precisa de realizarse con extremo cuidado, dado que es bastante complejo, por lo que te recomendamos que te agendes con uno de nuestros expertos en contabilidad para llevarlo a cabo.
Puedes leer una buena exposición sobre esto en el siguiente enlace: Pools de Liquidez e Impermanent Loss: protégete con un tratamiento fiscal favorable
¿Necesitas ayuda para tratar los pools de liquidez de criptomonedas en tu contabilidad?
Tanto si precisas ayuda contable para reflejar este evento, como para cualquier otra consulta, contáctanos y podremos ayudarte.