¿Qué son los SMART CONTRACTS?

Por Paco Franchy y Pablo Rodríguez.

Los Smarts Contracts, o Contratos Inteligentes, son una nueva tecnología basada en la blockchain o cadena de bloques que nos permiten interactuar sin intermediarios gracias a la naturaleza de la red.

Éstos permiten que se ejecute de manera automática los términos del acuerdo entre dos partes, quedando plasmado dicho acuerdo en un código o script.

Como estos contratos han sido desplegados con anterioridad en la blockchain, no existe la posibilidad de ningún cambio en las directrices o el contenido del mismo.

Un ejemplo gráfico para entender lo que hace un contrato inteligente es el proceso que ocurre con una máquina expendedora.

Si quieres comprar una lata de refresco que cuesta un euro y pones 20 céntimos, la máquina no te dará el producto.

Pero si entregas un euro, la máquina te entregará la lata. Es decir, que un contrato no se ejecuta hasta que una parte no cumpla su trato.

Un Smart Contract puede desplegarse en diferentes blockchains y pese a que su lenguaje de programación puede cambiar dependiendo de la red donde se encuentre, ya sea Ethereum, EOS o Cardano su función y características no cambian.

 

Carácteristicas de los Smart Contracts

  • Ejecución activa: mientras que en un contrato tradicional tenemos una ejecución pasiva, en el caso de los smart contracts cuando se cumplen las condiciones el contrato se ejecuta directamente con lo que son auto ejecutivos: es un proceso que no se puede detener si se cumplen las condiciones.
  • La Eficiencia: el código de un Smart Contract se ejecuta en segundos, ya que,  una vez se establezcan las condiciones, éste se ejecuta sin necesidad de un procedimiento. No existen factores externos como la reputación, lazos familiares, etc.
  • Económica: al ahorrarse intermediarios que serían necesarios en un contrato tradicional (abogados, notarios, tasas de registros, etc.) para que se formalice el cumplimiento contractual,  el único gasto que tendríamos en un contrato inteligente sería el pago de la tasa o fees de la plataforma.
  • No hay incumplimiento: otra característica de los contratos inteligentes es que no existe la posibilidad de que la contraparte no cumpla las condiciones del contrato establecido. Los Smarts Contracts no están sujetos a la interpretación de alguna de las partes.
  • Transparente: las transacciones que se realizan en un contrato inteligente son trazables, transparentes e irreversibles.
  • Descentralizado: los contratos inteligentes al estar en la blockchain, están distribuidos en millones de ordenadores, lo que les aporta robustez, evitando también la censura y burocracia a las que susceptibles los contratos tradicionales.
  • El “Truestless”:  es una de las características más importantes en un contrato inteligente y  significa que no interviene la confianza. La identidad o solvencia de la otra parte no tiene relevancia, ya que, los términos del contrato están asegurados para que se cumplan.

 

Un Smart Contract en la Blockchain

Un Smart Contract puede desplegarse en diferentes blockchains y pese a que su lenguaje de programación puede cambiar dependiendo de la red donde se encuentre, ya sea Ethereum, EOS o Cardano su función y características no cambian.

Vamos a ver con un ejemplo práctico cómo se vería un Smart Contract en la plataforma de Ethereum cuyo lenguaje de programación es Solidity.


Contrato Uniswap en Ethereum

Busquemos por ejemplo, qué ocurre con el contrato de Uniswap.

Uniswap es un exchange descentralizado que se desplegó en la blockchain de Ethereum.

Si queremos conocer la información de este contrato, podemos encontrarlo en un explorador de la red de Ethereum como puede ser etherscan.

Una vez accedamos podemos buscar Uniswap y podremos ver el contrato desplegado en la red.

Cuando accedemos al contrato, podemos ver toda la información sobre el mismo y conocer de manera transparente qué hay detrás de éste.

También podemos leer cada uno de los aspectos vinculados al contrato o buscar información de éste con herramientas que nos faciliten información sobre problemas en un contrato determinado.

Si disponemos de una wallet, donde tenemos en disposición nuestras criptomonedas, podemos conectarnos directamente al contrato para establecer estos acuerdos.

Pongamos por ejemplo que queremos intercambiar dos tokens en este Exchange descentralizado de Uniswap y la página web está caída por la enorme cantidad de personas que están usando la web del intercambio.

Si tenemos una wallet podríamos localizar el contrato y conectarnos directamente por cualquier explorador de Ethereum para realizar un intercambio.

Contract uniswap ethereum

 

Peligros en un Smart Contract

En la actualidad los contratos inteligentes tienen sus peligros, tales como errores en el código o mala intención a la hora de desplegar estos contratos inteligentes en una red.

Éstos pueden hacer que si interactuamos con estos contratos con nuestras wallet conectadas podamos perder todos nuestros fondos.

Por lo tanto, el responsable final en el caso de que exista un hackeo es de aquel que ha escrito el código y no ha tenido en cuenta errores que han hecho vulnerable de robos a ese contrato.

Otro peligro con los contratos inteligentes son los scam, ya que existen programadores que crean un contrato fraudulento, de manera que al firmar dicho contrato le proporciones la capacidad de tener control de tus fondos para así poder robarte.

Los smart contracts son una tecnología muy prometedora con potencial para revolucionar muchísimos sectores, aunque no exenta de riesgo y todavía en sus primeras etapas de desarrollo.

Nosotros esperamos con ansía ver qué cambios nos traen en el futuro ¿y tú?

Comparte en las redes sociales
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *