Recargos por presentación de la renta sobre criptomonedas fuera de plazo

recargos por presentación de la renta fuera de plazo

Si te has retrasado en la presentación de tu declaración de renta y estás buscando información relativa a los recargos a los que tendrás que hacer frente ante la Agencia Tributaria, en este artículo trataremos de resolver todas tus dudas.

 

¿Qué son los recargos en las declaraciones de renta?

La declaración de la renta se realiza dentro del periodo voluntario (entre el 1 de abril al 30 de junio de cada año salvo que el 30 caiga en sábado o domingo que se trasladaría la finalización al siguiente día hábil), en ella, presentamos los resultados sobre los beneficios o pérdidas obtenidos en el año anterior a causa de nuestra renta mundial incluidos los criptoactivos:

  • Que sean rentas sujetas y no exentas.
  • En función de la tipología de las rentas obtenidas.
  • En función de la base (general y del ahorro) donde incluir cada tipología.
  • Según la forma y momento en el que se obtienen las rentas.
  • Y demás aspectos dignos de considerar (criterios de imputación temporal, bonificaciones y descuentos…).

 

Aquellas personas que la presentan fuera del plazo con resultado a pagar (complementaria) o realicen cambios sobre la presentada sin resultado a pagar (rectificativa), se pueden enfrentar a sanciones o recargos.

En el caso de complementaria con criptoactivos, presentada de forma proactiva por el contribuyente, el recargo es (desde julio de 2021, con el cambio normativo) del 1% por cada mes de retraso en el que se incurra, a contar desde la fecha en la que termina el plazo para su presentación.

Sobre este recargo, existe la posibilidad de obtener un descuento/bonificación sobre la cantidad adeudada del 25% por pronto pago, además de hacer el pago dentro del plazo establecido desde la efectiva notificación de la comunicación que hace la AEAT con la correspondiente carta de pago.

 

¿Qué recargos existen por presentar la renta fuera de plazo?

El recargo que nos impondrá la Agencia Tributaria depende del tiempo de demora con el que presentemos nuestra declaración. Podemos agruparlas en dos tipos:

  1. Mensual
    El recargo para retrasos mensuales será un porcentaje igual al 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso con que se presente la autoliquidación o declaración respecto al término del plazo establecido para la presentación e ingreso.
    Dicho recargo se calculará sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.
  2. Anual
    Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15 por ciento y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

 

Ambos casos se aplicarán de igual manera ante declaraciones complementarias, teniendo en cuenta la demora temporal producida para la rectificación y sobre la diferencia entre lo presentado y lo que se presentó.

 

¿A qué sanciones me enfrento en caso de no declarar o regularizar mi declaración con criptomonedas?

Te puedes llegar a enfrentar a sanciones administrativas que van del 50 hasta el 150% de lo no ingresado hasta penas de 1 a 5 años de prisión. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos este artículo.

 

¿Necesitas presentar tu declaración de la renta con criptomonedas fuera de plazo?

Tanto si necesitas realizar tu contabilidad desde cero para calcular lo que declarar, como si solo necesitas presentar las declaraciones complementarias o rectificativas en Vikay podemos ayudarte. Contáctanos.

Comparte en las redes sociales
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *