En el mercado de los criptoactivos es habitual la duda sobre quién tiene obligación de realizar la declaración de la renta por haber incurrido en operativa con criptomonedas, tokens o NFT’s. En este artículo, recogemos toda la información que necesitas saber para aclarar tus dudas al respecto.
¿Quién tiene obligación de realizar la declaración de renta con criptomonedas?
Todas las personas que hayan realizado alguna de las siguientes actividades con criptoactivos tendrán la obligación de realizar la declaración de la renta:
- Alteraciones patrimoniales por transmisión
Operaciones de venta de criptoactivos, permutas entre criptoactivos, donación (regalo) de tokens o criptomonedas… siempre que transmitas la propiedad de tokens, criptomonedas o criptoactivos habrá impacto fiscal. Podrá ser por ganancias, porque te costaron menos que lo obtenido al transmitir, pero también por pérdidas si las criptomonedas te costaron más (excepto en donación). - Rendimientos del capital mobiliario
Se consideran rendimientos de capital mobiliario cuando dispongamos de ingresos a causa de, staking, ingresos por intereses, ingresos por pooling y otros que encajen en la categoría por valor superior a 1.000 €. - Alteraciones patrimoniales sin transmisión:
Las alteraciones patrimoniales sin transmisión todos aquellos ingresos que hayamos obtenido a cambio de nada (a diferencia de los rendimientos de capital mobiliario, para los cuales necesitamos cumplir ciertas condiciones como ceder a un tercero capital).
En cuanto a los criptoactivos, encajarían dentro de la categoría los AirDrops, ingresos por referidos, premios y cualquier otra criptomoneda o NFT que nos hayan dado sin tener que dar nada a cambio, como las ganancias de juegos blockchain.
No obstante, debes considerar en este apartado de Alteraciones Patrimoniales sin transmisión, cuando te han robado, hackeado, estafado activos digitales o criptomonedas; o simplemente, cuando no te han devuelto los criptoactivos o tokens que te debían. Naturalmente, en estos casos siempre serán pérdidas que deben declararse cuando superen los 500 euros.
Conclusiones ¿Cuándo no tienes obligación de realizar la declaración de renta con criptomonedas?
Si solo has comprado criptoactivos y/o no los has transmitido. Si no has obtenido rendimientos con criptomonedas o activos digitales, o simplemente no has ganado criptoactivos por premios, airdrops, referidos y demás alteraciones patrimoniales que no provienen de una transmisión previa, no tendrás impacto fiscal en la renta por los criptoactivos.
En cuanto a los importes máximos para no declarar, estos obedecen a dos circunstancias o reglas que nos dice la AEAT en este cuadro comparativo que ilustra perfectamente cuándo se debe declarar:
Agencia Tributaria: Contribuyentes no obligados a declarar-cuadro resumen
¿Necesitas ayuda para realizar tu declaración con criptomonedas?
En Vikay somos especialistas en contabilidad y fiscalidad con criptomonedas. Contáctanos